¿En que consiste el mito de que la informática es un campo de programadores?

Este mito consiste en percibir el campo de informática como un campo que se basa y se resume fundamentalmente en la programación. Ya que firmemente es alojado en películas, novelas, noticias, publicidad, discursos políticos, percepciones de otros científicos e ingenieros, y en las mentes de principiantes anticipados a nuestra profesión. Que es más, muchas personas creen que la informática es sólo un campo de tecnología sin mucha ciencia e ingeniería; la palabra “ciencia” en este campo parece inmerecida. Peter J. Denning Comenta en su articulo: The Field of Programmers Myth, The persistent public image of computing as a field of programmers has become a costly myth. Reversing it is possible but not easy.

¿Cómo se puede hacer frente a esto?

Establecer y afirmar un gran marco de principios de una nueva representación de nuestro campo que acentúa nuestros principios científicos y de la ingeniería y nuestras cuatro prácticas principales es clave para hacer frente a esto. Nuestros principios fundamentales están en el diseño y en la mecánica de cómputo, comunicación, coordinación, y la automatización. Estos principios no fueron tomados prestados de otros campos; los informáticos los desarrollaron. El examinar este mundo por una ventana de programa no permite ver lo que verdaderamente representa. Nuestro desafío debe adoptar una visión más amplia del campo, que revela la ciencia y no confunde la ciencia y la práctica.

¿Como formar a nuestros ingenieros teniendo en cuenta esto?

Para Fred Brooks el escollo fundamental de la programación, es y siempre será, el comportamiento complejo de sistemas de software grandes. Según él, el desarrollo y la producción de software es esencialmente un problema de talento y diseño que sólo puede ser encontrado por una determinación y preocupación por cultivar a grandes diseñadores; No cultivando a grandes programadores. Subrayando la importancia del diseño de sistemas. La adquisición de un talento y una habilidad en asimilar ideas y conocimientos, tienen un enorme efecto sobre la calidad del trabajo: desarrolladores buenos de software son a menudo 10 veces más productivos que principiantes. Brooks sugiere hacer un esfuerzo concertado para enseñar a la comunidad de informáticos ser grandes diseñadores y desarrolladores de software expertos.

De otra parte, tenemos a Dijkstra, un creyente apasionado en la visión matemática de programas y programación, piensa que el modo correcto de enseñar la informática es ofrecer una docencia más sólida en la derivación formal de programas de los predicados lógicos que expresan sus requisitos, proponiendo eliminar de los cursos de principio, asignaturas que abarquen el estudio del verdadero mundo de lenguajes de programación.

¿Cuales son las habilidades que debe tener un profesional de TI de acuerdo a Dening?

Un profesional de TI de acuerdo a Dening debería tener el conocimiento extenso de bibliotecas y algoritmos básicos y ser capaz de juntar muchos módulos en un sistema que satisface a clientes. Tendría el conocimiento extenso de los acontecimientos históricos en el programa, sería capaz de diseñar sistemas de software grandes que combinan muchos niveles de abstracción, y definiría los nuevos métodos que mejoran toda la práctica de programa.

Denning hace cuatro recomendaciones para ayudar a reorganizar el plan de estudios para la enseñanza de nuestra disciplina de un modo coherente.

1. Enseñar el pensamiento algorítmico. El pensamiento algorítmico es una práctica mental de ingeniería y el descubrimiento científico que conceptúa problemas con representaciones digitales y busca algoritmos que expresan o encuentran soluciones.

2. Agrupar la enseñanza de prácticas en una sección de Prácticas de computación del plan de estudios.
Los cursos ahora son etiquetados Informática 1 y 2, pudiendo en la mayor parte de casos ser etiquetado de nuevo Programando Prácticas1 y 2. La introducción a la ingeniería de software puede ser modificada para ser la introducción a prácticas de sistemas. Un curso de prácticas de modelado tendrá que ser añadido a la mayor parte de planes de estudios. El curso de diseño cada vez más popular también puede enseñar prácticas de innovación.

3. Estructurar un marco que da clases alrededor de una escala de capacidad en la práctica.
En cualquier dominio, la escala de capacidad describe los niveles aprobados de habilidad que uno puede lograr dando bastante práctica y experiencia. Definir a los criterios que nos permitirían juzgar el nivel en el cual alguien funciona. Clasificar tanto la calidad del trabajo como la calidad del funcionamiento. Conseguir a profesores con experiencia en el campo para estos cursos.
Aplicando esto, podemos ver criterios diferentes en cada nivel.

4. Enseñar la práctica de detección y corrección de errores. Incluso la gente más experta hace errores.
El provocar errores es parte del proceso; el descubrimiento, la corrección, y el estudio de ellos son parte de la práctica.
Los estudiantes tienen que ver desde el principio como conectar abstracciones a acciones.

Dening propone el establecimiento de una gran Biblioteca de Principios para apoyar a la gente de nuestro campo en el estudio de los principios y la representación orientada de la informática. La Biblioteca contendría secciones para los grandes principios: el diseño y la mecánica, también para las prácticas principales: la programación, modelado de sistemas, y la innovación, y a continuación las tecnologías principales. Cada sección ofrecería materiales de clase, tutoriales para principiantes, intermedios, y avanzados; seminarios; resúmenes históricos de la evolución de principios y prácticas; Convendría que esto sea supervisado por unos redactores que se preocuparían de la calidad, la consistencia, y la exactitud de los materiales incluidos. Esto sería la parte de la Biblioteca ACM Digital.

Comentarios

  1. Interesante ... muy interesante Marouane... tus comienzos como bloguero prometen...
    ¡Te leeremos!
    Un abrazote
    Almudena

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  2. Muchas gracias por este articulo, me resulto de gran ayuda

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